Propiedades del producto vector escalar

El producto interior o producto escalar de dos vectores en un espacio vectorial es una forma bilineal, hermítica y definida positiva, por lo que se puede considerar una forma cuadrática definida positiva.

(más…)

PREHISTORIA

PREHISTORIA

PREHISTORIA

La humanidad siempre ha buscado respuestas a los problemas físicos y filosóficos. Para acceder a  este conocimiento se desarrollaron las ciencias naturales, sociales y humanas. Sin embargo, el lenguaje universal de todas las ciencias es LA MATEMÁTICA. Mi propósito es presentar el desarrollo de esta, junto con el de las demás ciencias naturales, para dar lugar a una comprensión mayor de qué son y qué significan para la humanidad.

(más…)

Ejercicio Redox-5

Balancear por método Redox la siguiente reacción
FeS2 + O2 + H2O Fe2 O3 + H2SO4 
Este ejercicio es muy interesante ya que es una reacción muy común, la obtención de ácido sulfúrico a partir de pirita o bisulfuro de hierro, pero para su correcta solución se debe tener en cuenta varios detalles que convierten a este ejercicio en un excelente ejemplo de balanceo por redox.

(más…)

Ejercicio resuelto ley de Boyle # 5

Un gas a 15 atm ocupa un volumen de 25 litros cual es el volumen de este gas si la presión aumenta a 85 atm y la temperatura permanece constante.

V2=(P1V1)/P2
V2=(15 atm * 25 litros)/ 85 atm
V2= 4,41 litros
Para ver mas aclaraciones ver Ley de Boyle-Mariotte

ejercicio resuelto ley de charles # 5

un gas ocupa un volumen de 250 ml a la temperatura de 293 K .cual sera el volumen que ocupa cuando su temperatura sea de 303 K?

Solución

  1. V1 / T1= V2 / T2
  2. V2 = ((T2 V1)/T1)
  3. a)V2 = ((303 K * 250 ml)/293 K)
  4. a)V2 = 258.53 ml

Ejercicio de balanceo por tanteo 5

Ca(NO3) 2 + HCl CaCl2 + HNO3 (más…)

Ejercicio Redox 4

Balancear la siguiente reacción

N2 + O2 NO

El agente oxidante es el oxigeno y el agente reductor es el nitrogeno ya que el oxigeno gana electrones y el nitrogeno los pierde, el oxigeno gana 2 electrones y el nitrogeno pierde 2 electrones por lo tanto el balanceo de cargas no tiene problema y el balanceo de masas se cuadra colocando dos como indice estequiometrico de NO.

N2 + O2 2 NO

Ejercicio Ley de Boyle-Mariotte

Un globo con 2300L de He a temperatura constante  y a presión  de 1 atm sube 131 metros y aumenta su volumen 5 veces

¿Cuál es la presión final?

Según la [intlink id=»890″ type=»post»]ley de Boyle –Mariotte[/intlink]   P2=(P1V1)/V2  por lo tanto

P2=(1 atm * 2300 L)/(5*2300L)

P2=0.2 atm

Efecto fotoeléctrico

El efecto fotoeléctrico es debido a la emisión de electrones por un metal o fibra de carbono cuando se hace incidir sobre él una radiación electromagnética (luz visible o ultravioleta, en general).

(más…)

Propiedades de la suma vectorial

Hay dos maneras de sumar vectores, el primer método es el método gráfico , el segundo método es el método analítico.

Pero para entender mejor como se realiza esta operación primero veamos sus propiedades.

Propiedad conmutativa: El orden de los sumandos no altera el resultado

\(a+b=b+a\)

Propiedad asociativa: Propiedad que establece que cuando se suman tres o mas vectores, la suma siempre es la misma independientemente de su agrupamiento.

\((a + b) + c = a + (b + c)\)

Vector nulo: Existe un vector que actúa como elemento nulo y cuando cualquier vector  se sume con este vector el resultado es el mismo vector original.

0+a=a

Vector opuesto: Para cualquier vector a, existe un vector −a tal que a+(-a) = 0. Este vector −a se denomina vector opuesto, y es único para cada a.